Picadura de Avispa

Las picaduras de avispa son comunes, especialmente durante los meses más cálidos, cuando las personas están al aire libre por períodos de tiempo más largos. Pueden ser incómodos, pero la mayoría de las personas se recuperan rápidamente y sin complicaciones.

Características de la Picadura de Avispa

Las avispas, como las abejas y los avispones, están equipadas con un aguijón para defenderse. El aguijón de una avispa contiene veneno que se transmite a los humanos durante una picadura.

Es venenosa la Picadura de Avispa

Sin embargo, incluso sin un aguijón alojado, el veneno de la avispa puede causar dolor e irritación significativos. También es posible tener una reacción grave si usted es alérgico al veneno. En cualquier caso, el tratamiento oportuno es importante para aliviar los síntomas y las complicaciones.

Síntomas de una picadura de avispa

La mayoría de las personas sin alergias a la picadura sólo mostrarán síntomas menores durante y después de una picadura de avispa. Las sensaciones iniciales pueden incluir dolor agudo o ardor en el lugar de la picadura. También se puede presentar enrojecimiento, hinchazón y picazón.

Reacciones locales normales

Es probable que desarrolle una roncha levantada alrededor del sitio de la picadura. Una pequeña marca blanca puede ser visible en el centro de la roncha donde el aguijón perforó su piel. Por lo general, el dolor y la hinchazón desaparecen a las pocas horas de haber sido picado.

Grandes reacciones locales

«Grandes reacciones locales» es un término utilizado para describir síntomas más pronunciados asociados con una picadura de avispa o abeja. Las personas que tienen grandes reacciones locales pueden ser alérgicas a las picaduras de avispa, pero no experimentan síntomas potencialmente mortales, como un choque anafiláctico.

Peligros de la Picadura de Avispa

Las grandes reacciones locales a las picaduras de avispa incluyen enrojecimiento extremo e hinchazón que aumenta durante dos o tres días después de la picadura. También se pueden presentar náuseas y vómitos. Averigüe qué está sucediendo en su cuerpo durante una reacción alérgica.

La mayoría de las veces, las grandes reacciones locales desaparecen por sí solas en el transcurso de una semana más o menos. Hágale saber a su médico si usted tiene una reacción local grande después de una picadura de avispa. Pueden indicarle que tome un medicamento antihistamínico para reducir su malestar.

Tener una gran reacción local después de una picadura de avispa una vez no significa necesariamente que usted reaccionará a futuras picaduras de la misma manera.

Usted podría tener una reacción fuerte y nunca mostrar los mismos síntomas de nuevo. Sin embargo, una reacción local grande podría ser la forma en que su cuerpo responde rutinariamente a las picaduras de avispas.

Trate de evitar ser picado para prevenir estos síntomas incómodos.

Anafilaxia después de una picadura de avispa

Las reacciones alérgicas más graves a las picaduras de avispa se conocen como anafilaxia.

La anafilaxis ocurre cuando su cuerpo entra en shock en respuesta al veneno de las avispas. La mayoría de las personas que entran en shock después de una picadura de avispa lo hacen muy rápidamente. Es importante buscar atención de emergencia inmediata para tratar la anafilaxia.

Los síntomas de una reacción alérgica severa a las picaduras de avispa incluyen:

  • hinchazón severa de la cara, los labios o la garganta
  • urticaria o picazón en áreas del cuerpo no afectadas por la picadura
  • Dificultades respiratorias, como sibilancias o jadeos.
  • mareo
  • disminución súbita de la presión arterial
  • aturdimiento
  • pérdida de conciencia
  • náusea o vómito
  • diarrea
  • calambres de estómago
  • pulso débil o acelerado

Es posible que no experimente todos estos síntomas después de una picadura de avispa, pero es probable que experimente al menos algunos de ellos después de una picadura posterior.

Tratamiento de las picaduras de avispa

Dependiendo de la reacción se deberá tomar un tratamiento u otro.

alergias a la Picadura de Avispa

Reacciones de leves a moderadas

Usted puede tratar las reacciones leves y moderadas a las picaduras de avispa en casa. Mientras trata su picadura en casa, debería hacerlo:

  • Lavar el área de la picadura con agua y jabón para eliminar la mayor cantidad posible del veneno.
  • Aplicar una compresa fría en el sitio de la herida para reducir la inflamación y el dolor.
  • Mantener la herida limpia y seca para prevenir infecciones.
  • Cubrir con un vendaje si lo desea
  • Use crema de hidrocortisona o loción de calamina si la picazón o irritación de la piel se vuelve molesta. El bicarbonato de sodio y la avena coloidal son calmantes para la piel y se pueden usar durante el baño o a través de cremas medicinales para la piel.

Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, pueden controlar el dolor asociado con las picaduras de avispa.

Los medicamentos antihistamínicos, como la difenhidramina y la clorfeniramina, también pueden reducir la picazón. Tome todos los medicamentos como se indica para evitar posibles efectos secundarios, como irritación estomacal o somnolencia.

También debe considerar vacunarse contra el tétanos varios días después de la picadura si no se ha vacunado contra el tétanos en los últimos 10 años.

Vinagre para tratar las reacciones leves

El vinagre es otro posible remedio casero que se puede usar para las picaduras de avispa. La teoría es que la acidez del vinagre puede ayudar a neutralizar la alcalinidad de las picaduras de avispa. Lo contrario ocurre con las picaduras de abejas, que son más ácidas.

Picadura de Avispa y sus caracteristicas

Para usar vinagre en las picaduras de avispa, remoje una bola de algodón con sidra de manzana o vinagre blanco y colóquela sobre el área afectada de la piel. Use una ligera presión para ayudar con el dolor y la inflamación. Puede dejar la bola de algodón sobre la piel durante varios minutos.

Reacciones graves

Las reacciones alérgicas graves a las picaduras de avispa requieren atención médica inmediata. En general, hasta el 0.8 por ciento de los niños y el 3 por ciento de los adultos tienen alergias a las picaduras de insectos.

El tratamiento para las reacciones alérgicas graves a las picaduras de avispa puede incluir:

epinefrina adicional para calmar su sistema inmunológico
Reanimación cardiopulmonar (RCP) si la respiración se ha detenido temporalmente.
oxígeno, esteroides u otros medicamentos para mejorar la respiración

Diferencias entre la picadura de avispa y la picadura de abeja

Las picaduras de avispa y de abeja pueden causar síntomas similares, pero las medidas de tratamiento son ligeramente diferentes. Mientras que una abeja sólo puede picar una vez porque su aguijón se atasca en la piel de su víctima, una avispa puede picar más de una vez durante un ataque. Los aguijones de las avispas permanecen intactos.

A menos que usted sea alérgico, la mayoría de las picaduras de abejas se pueden tratar en casa.

Usted puede quitar la picadura de abeja pasando la uña por el área afectada de la piel con su dedo dentro de los 30 segundos de haber sido picado. Usted puede reducir el dolor y la hinchazón con compresas frías y un medicamento de venta libre como el ibuprofeno.

Picadura de avispa durante el embarazo

Las picaduras de avispa pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida, incluyendo el embarazo. A menos que usted tenga una alergia conocida al veneno o haya tenido grandes reacciones locales en el pasado, las picaduras de avispa no son una preocupación.

Usted puede seguir las mismas medidas de tratamiento que alguien que no esté embarazada, pero evite los antihistamínicos que contengan ingredientes descongestionantes.