Avispa Velutina

La Avispa Velutina (Vespa velutina) es una especie de avispa procedente del lejano oriente y del sur de Asia introducida accidentalmente en Francia desde China y que ahora se extiende por todo el continente europeo.

Características de la Avispa Velutina

Es una plaga de las colmenas de las abejas de la miel, ya que evolucionó en áreas donde las abejas de la miel se encuentran en estado silvestre y tienen un gusto natural por ellas.

Alimentacion de la Avispa velutina

Hay tres especies de avispa velutina en Europa. Avispón oriental (Vespa orientalis), Avispón europeo (Vespa crabro) y Avispa Velutina (Vespa velutina).

No es lo mismo que el avispón gigante asiático con el que se ha confundido en algunos artículos. El Avispón Gigante Asiático (Vespa mandarinia) es conocido como el Avispón Mandarín y no se encuentra en Europa.

La Avispa Velutina mide sólo 3 cm de largo y es en realidad más pequeño que el avispón europeo (Vespa crabro), que es originario del Reino Unido.

Picadura de la Avispa Velutina

Cualquier abeja o avispa puede picar y la picadura del Avispa Velutina no es más dolorosa que la de cualquier especie de Europa. Las picaduras disminuyen después de unas pocas horas, aunque son más graves para las personas alérgicas.

Distribución de la Avispa Velutina

La Avispa Velutina se está extendiendo actualmente por toda Francia y se teme que pueda llegar a Gran Bretaña, aunque no es una conclusión perdida, y si lo hace, será a través de una reina fertilizada que será comprada físicamente (probablemente cuando esté hibernando en la carga), es muy poco probable que puedan volar a través del Canal de la Mancha, como algunos informes han sugerido.

Habitat de la Avispa velutina

Otras características de la Avispa Velutina

  • La avispa velutina presenta un avispón distintivo, más pequeño que nuestra especie nativa de Avispón Europeo. Una característica clave es el abdomen casi totalmente oscuro, excepto el 4º segmento que es amarillo.
  • Puntas a las patas de color amarillo brillante (avispón nativo oscuro)
  • Tórax completamente marrón o negro (avispón nativo más anaranjado)
  • Las avispas velutinas obreras pueden tener hasta 25 mm de longitud.
  • Hace nidos muy grandes

Diferencias entre la Avispa Velutina y el Avispón Europeo

Lo más probable es que se confunda con el Avispón Europeo, ya que lucen muy parecidas.

La diferencia principal entre el Avispón Europeo y el Avispa Velutina es que este último es ligeramente más pequeño, tiene patas amarillas características, un tórax aterciopelado oscuro y un abdomen oscuro con una banda amarilla distintiva en el cuarto segmento.

Las avispas velutinas nunca están activas por la noche, mientras que las avispas velutinas europeas sí. La reina mediana de las avispas es más pequeña, tiene algo de color amarillo en el tórax (a diferencia del Avispa Velutina) y carece de las patas y el abdomen característicos del Avispa Velutina.

Peligros de la Avispa Velutina

La Avispa Velutina debería ser una preocupación para todos, no sólo para los apicultores, ya que es un depredador de varios insectos, incluyendo los insectos polinizadores.

Avispa velutina y sus caracteristicas

La avispa velutina, tiene la capacidad de causar pérdidas significativas a las colonias de abejas y potencialmente a otras especies nativas y ha sido identificada como una especie no nativa de alto riesgo debido a su amenaza a la biodiversidad nativa.

¿Dónde podría encontrarme una avispa velutina?

Es más probable que se vean cerca de colmenas de abejas – Las apicultores deben estar alerta. Activo de febrero a noviembre en las zonas suburbanas del sur de Inglaterra y Gales, o alrededor de los principales puertos.

Los nidos suelen estar en lo alto de árboles y estructuras artificiales, a veces más cerca del suelo; caza abejas melíferas y otros insectos y también se alimenta de frutas y flores.

Cómo identificar un avispa velutina

La Avispa Velutina tiene patas amarillas muy distintivas con un abdomen aterciopelado de color marrón o negro y un trasero estrecho con un borde amarillo, excepto en el cuarto segmento, que es de color naranja.

Su cabeza es negra con una cara amarilla. Las reinas tienen aproximadamente 30 mm de largo, y los machos alrededor de 24 mm. Las avispas velutinas obreras miden típicamente alrededor de 20 mm de largo.