Avispa Asiática

La avispa asiática es una plaga depredadora invasora que se origina en Asia, de la que se conocen una docena de subespecies conocidas de la avispa. La avispa asiática ha sido vista como un problema significativo para los apicultores debido a su agresiva y efectiva depredación de las abejas europeas.

Características de la Avispa Asiática

La avispa asiática tiene un aspecto muy distintivo. Las Avispas de la reina asiática miden entre 30-35mm de largo y las obreras/forrajeras miden unos 25mm de largo. El cuerpo de la avispa asiática es de terciopelo negro/marrón oscuro, con cada segmento abdominal bordeado por una fina banda amarilla.

Habitat de la Avispa asiatica

Sólo el cuarto segmento abdominal es completamente de color amarillo anaranjado. Las patas son de un característico color marrón con puntas amarillas y la cabeza es negra con una cara naranja-amarilla.

Avispa Asiática y Abejas

Las Avispas asiáticas tienen un impacto directo en las colonias de abejas al matar a las abejas y a sus crías para alimentar a sus propias larvas.

Las Avispas asiáticas también tienen un impacto indirecto en la salud de la colmena al hacer que las abejas de la miel dediquen tiempo y energía a defenderse de la amenaza constante de ataques y, por lo tanto, inhiben las actividades de búsqueda de alimento.

Esto a su vez disminuye la productividad de la colonia de abejas, lo que no sólo reduce las reservas de miel y polen, sino que también pone en riesgo el desarrollo de la cría y la capacidad de la colmena para proporcionar servicios de polinización eficaces.

Ciclo de vida de la Avispa Asiática

El ciclo de vida de la avispa asiática es anual. Las hembras fértiles de las avispas asiáticas son estimuladas a comenzar a ponerlos por las temperaturas más cálidas de la primavera. La hembra fértil comenzará a construir un pequeño nido de forma tosca en el cual pondrá su nueva cría. Una sola reina sólo producirá un nido en su ciclo de vida anual.

Avispa asiatica y sus caracteristicas

Como otras especies de insectos sociales, las avispas asiáticas producidas por la reina son estériles y viven entre 30 y 55 días dependiendo de la temperatura. Las obreras buscan comida para alimentar a la reina y a la cría en desarrollo, así como para continuar construyendo y expandiendo el nido.

Dependiendo de las condiciones locales, un nido de avispas de unos 90 cm de altura puede albergar entre 500 y 1500 avispas.

Hacia el final del verano y en otoño, las hembras y machos reproductores emergen del nido para aparearse. Las avispas asiáticas que permanecen en el nido morirán en las temperaturas más bajas y el nido será abandonado.

Las Avispas asiáticas no reutilizan el nido abandonado. Las hembras descendientes de avispas asiáticas fertilizados pasarán el invierno en cavidades aisladas y protegidas (como debajo de la corteza o en los pequeños huecos de los árboles), solas o en pequeños grupos, antes de emerger para establecer un nuevo nido en primavera.

Nido de las Avispas Asiáticas

El nido de la avispa asiática es también muy distintivo en apariencia, aunque típicamente están escondidos de la vista clara. Pueden convertirse en grandes nidos, construidos en lo alto alrededor de las ramas de los árboles o de estructuras hechas por el hombre. También se han observado algunos nidos muy cerca del suelo.

En Francia y su posterior propagación por Europa, se ha observado que prefieren los robles, álamos y acacias (que abundan en toda Australia) pero evitan las coníferas. Sin embargo, también se pueden encontrar en garajes, cobertizos, bajo cubiertas o con menos frecuencia en agujeros en paredes o en el suelo.

El nido es de forma esférica y en las últimas etapas de construcción (hacia finales del verano y en otoño) pueden medir entre 60-90cm de altura y 40-70cm de diámetro.

Los nidos se encuentran típicamente cerca de las colmenas de abejas. Durante el invierno, cualquier área pequeña y bien aislada (natural o artificial) puede ser inspeccionada para detectar la presencia de reinas fértiles que hibernan.

¿Cuándo me puedo encontrar con una Avispa Asiática?

Hay varias maneras de detectar la presencia de avispas asiáticas alrededor de los colmenares. Las Avispas asiáticas en busca de alimento aparecerán típicamente durante el día, cesando toda actividad al atardecer, y son más activos desde la primavera hasta el otoño (la cantidad exacta de tiempo depende principalmente del clima).

Peligros de la Avispa Asiática

Los informes de Francia sugieren que en algunas regiones donde hay altas densidades de avispas asiáticas, como el sur de Francia, donde hay una temporada de verano larga y cálida, se han producido pérdidas completas de colmenas.

Peligros de la Avispa asiatica

Los apicultores franceses han observado que las colmenas europeas de abejas se han perdido por completo, y que el avispón asiático ataca comúnmente a las colmenas que generalmente son muy débiles, tienen un número bajo de recolectores o, en algunos casos, son reinas menores.

Además de los ataques a las poblaciones de abejas, la avispa asiático también podría alterar la biodiversidad nativa al depredador de otras especies nativas de avispas sociales e insectos, así como de grillos, mariposas, moscas, orugas y arañas.

También se sabe que consumen frutas y flores maduras hacia finales del verano. Por lo general no son agresivos con las personas, a menos que su nido sea perturbado; en estas circunstancias pueden administrar una picadura dolorosa, al igual que otras especies de avispones y avispas.

Distribución de la avispa asiática

La avispa asiática es nativa de Asia y se encuentra en Afganistán, a través de la India, Pakistán y en el este de China, así como en el archipiélago indonesio. La subespecie de la avispa asiática fue introducida accidentalmente en el suroeste de Francia, en un cargamento de cerámica procedente de China en 2005.

Alimentacion de la Avispa asiatica

Desde entonces se ha establecido ampliamente en el suroeste de Francia, así como en algunas regiones de España y Bélgica.

En 2003, la avispa asiática llegó a Corea del Sur y rápidamente se estableció, extendiéndose a un ritmo de unos 20 km por año. Desde la introducción accidental de esta plaga, la avispa asiático se ha convertido en la especie de avispa más abundante en el sur de Corea.

La rápida propagación de la avispa asiática a través de estos países demuestra que se trata de una plaga increíblemente agresiva e invasora, y que se convertirá en un problema importante a medida que más personas y apicultores entren en contacto con esta plaga.

Tipos de avispa asiática

Existe una variedad de especies exóticas de avispas y avispones depredadores asiáticos y europeos que son similares en apariencia al avispón asiático y que también podrían matar y debilitar las colonias de abejas melíferas. Algunas de estas especies incluyen:

  • Avispón gigante asiático (Vespa mandarinia)
  • Avispón oriental (Vespa orientalis)
  • Avispón europeo (Vespa crabro)
  • Avispón común (Vespa affinis)
  • Avispón japonés (Vespa analis)
  • Avispa escudo negra (Vespa bicolor)